El origen de la empresa familiar Jardín Esperanza data de los años 50, cuando el Sr. Bernardino Trejo González y su esposa, la Sra. Manuela Figueroa Romero iniciaron con la propagación de plantas ornamentales, su venta y distribución. Posteriormente, a partir de la observación, a su fundador, le nace la idea de elaborar y construir jardines con la aplicación de estas mismas plantas, para el embellecimiento visual de áreas verdes en casas, parques, jardines residenciales y públicos.
Es una empresa que surge, se constituye y se registra ante la secretaría de Hacienda en el año 1957.
Después funda y se integra a la Exposición Permanente de Floricultura de los Viveros de Coyoacán ubicada en la Delegación Coyoacán en la Ciudad de México. En esta exposición, integrada por aficionados amantes a las plantas y a la jardinería, existen diferentes asociados que son de zonas productivas de plantas de ornato, como Huachinango en el Estado de Puebla, Xochimilco en el Distrito Federal, Cuernavaca y Cuautla en el Estado de Morelos, y crean objetivos principales que son: exponer sus plantas, vender sus plantas y promover el diseño y construcción de jardines.
El fundador se da cuenta que es necesario conseguir los nuevos insumos para mejorar dichos objetivos como envases de plástico, fertilizantes e insecticidas que se ocupan para la producción de plantas y el mantenimiento de jardines. Con esta necesidad crea una pequeña tienda de insumos agrícolas para comercializar estos productos y hacer uso de los mismos en sus trabajos de jardinería.
Al inicio no estaba organizada como las empresas actuales, su fundador tenía solo tres áreas laborales principales: la producción de plantas de ornato, la comercialización de éstas y la comercialización de insumos para la jardinería, y la aplicación de todos estos recursos al arte de la jardinería.
En 1987, la empresa integra de manera formal a su comercio la venta de plaguicidas y equipo de aplicación, cuya autorización se hace por la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, cuyos productos deberían ser comercializados únicamente en el área del Distrito Federal, cuya validez quedara condicionada al cumplimiento del Artículo 41 de la Ley de Sanidad Fitopecuaria de los Estados Unidos Mexicanos y del articulo 119 fracc. I del Reglamento de la misma.
En 1991 se integra a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, ubicada en Av. Madero 61 101 y 102 dados a conocer que se cumplía con lo dispuesto en el art. 5º de la Ley de las Cámaras de Comercio y de las industrias, inscribiéndose en el Registro Especial de Comercio.
La inscripción se realizo con el giro de Compra venta de Plásticos e implementos de equipo de jardinería y planta, con una nueva ubicación, también conocida.
En un inciso a la empresa se le permitió la venta de los siguientes productos: Diazinon, Clordano, Foley, Rogor, Malation, Decis, Fito Amina, Fosfin, Fotoklor, Gamexane, Azufre agrícola, Caracolizidas, Tricobre, Gesaprin, Clordano y Aspersores.
A partir de la venta de plaguicidas, la actividad cambia y se registra ahora como Compra y venta de toda la línea de plásticos e implementos de equipo de jardinería, fertilizantes y plantas.
Actualmente es una empresa local y líder, con un posicionamiento fundamentado en el prestigio de su fundador y siguiendo los mismos pasos la segunda y tercera generación de la familia; se sigue caracterizando por brindar atención y calidad en sus productos y servicios.